Ir al contenido principal

 


Se habla mucho sobre los problemas que nos ha traído el coronavirus: encierro, pérdida del empleo, muertes, contagiados, empresas quebradas, virtualidad, presencialidad limitada. No tuvimos restaurantes, discotecas, no hubo fútbol, cines, basquetbol, ciclismo, deportes, nos distanciaron y casi acabaron con el roce social, no hubo más reuniones de trabajo ni sociales, debimos ver a nuestras familias por videollamadas cuando no vivían en nuestras casas, se acabaron las vacaciones.



Sí, es cierto, nos está cambiando la vida y la manera de enfrentarla y de relacionarnos. Sin embargo, debemos ver las cosas buenas del encierro, pues son muy importantes: el vaso semilleno y no el vaso casi desocupado…


Así las cosas, como mejoras, podemos hablar de recuperar la vida en familia, conocer más a nuestros hijos y ellos a sus padres, alejarlos de la calle y los vicios, los juegos en familia, el parqués, las cartas, damas chinas, ajedrez, la coca, el trompo, el yo-yo, cincohuecos, la lectura, la poesía, la creación, escribir el libro que no habíamos podido escribir por falta de tiempo, pensar en nuestro proyecto, analizar una forma diferente de ganar dinero, cambiar nuestra forma de administración, nuestra manera de realizar nuestro trabajo, y muchas otras cosas más que no vemos por pasarnos el tiempo mirando malas noticias, hablando de la crisis y los malos efectos de la pandemia y criticando el país en el que vivimos, tanto como otras cosas más. Realizando las cosas como veníamos haciéndolo antes de la pandemia sin darnos cuenta que todo ha cambiado.

¿Qué hemos sacado de bueno en este encierro o cuarentena? 


Conocimos el grave problema que tenemos en nuestro sistema de salud, muy débil y básico, pero lo bueno es que en unos pocos meses avanzamos en su fortalecimiento (obligados, por cierto) más de diez años y lo mejor, estamos conscientes que debemos fortalecerlo aún más.


Estábamos acostumbrados, en nuestro sistema educativo, a las clases magistrales, en donde los profesores se ponían frente a los estudiantes (de primaria, bachillerato y aún en la universidad) dictaban su clase y ponían tareas que luego eran revisadas por el catedrático. Ahora todo el sistema educativo conoció la virtualidad, trabajó sobre el tema, ha tenido graves problemas de adaptabilidad, pero se abrió la gran compuerta para utilizar el internet y sus demás elementos al servicio de la educación. En mi opinión en unos pocos años tendremos unos colegios y universidades mezclando la virtualidad con la presencialidad de una manera real, adecuada, con calidad y excelencia y avanzaremos varios siglos en la educación y como gran avance, podremos llegar a más colombianos con nuestro sistema educativo, de una manera adecuada y no como nos tocó ahora: inventando, a las carreras, improvisando.


Hemos logrado realizar las reuniones virtuales, lejos de la oficina y de nuestros clientes, se han vuelto reuniones dinámicas y dejamos atrás esas reuniones sinfín, interminables, poco prácticas y sin decisiones. Ahora a más de ganar tiempo por disminuir los desplazamientos, nos hemos vuelto más prácticos y reales. Aprendimos a realizar nuestras reuniones virtuales. A comunicarnos sin tocarnos, a pensar sin dar muestras de cariño…


Las ventas de nuestros negocios avanzan en domicilios y utilización del internet. Se han vuelto indispensables las empresas de entrega, de mensajería. Empezamos siendo sólo el 5% por internet y ya vamos en el 80% de las ventas y entregas. Quienes conocieron rápidamente la virtualidad y la aprovecharon, crecieron.


Nos estamos acostumbrando a comprar por internet y utilizando las aplicaciones o APPs. Estas aplicaciones llegaron en el mejor momento y han crecido y han sido de mucha ayuda en esta pandemia.


Además, la facturación electrónica no pudo llegar en mejor momento… ya no tenemos que hacer la entrega de la factura personalmente, evitando contagios. Ya lo hacemos por internet.


La administración de nuestras empresas debió aprender a tener el control de sus operaciones de manera remota. Sus funcionarios a trabajar en casa y sobre todo a tener disciplina y responsabilidad.


En las áreas contables ya habíamos avanzado mucho, pudiendo realizar nuestra labor desde casa o nuestra oficina, lejos del cliente. No la habíamos utilizado pero ya lo estamos haciendo.


Ahora, en auditoría requerimos un gran avance: papeles de trabajo virtuales, poder extraer remotamente las cifras de los aplicativos contables, archivos digitales con acceso remoto por parte de los auditores, etc. Es hora que las Firmas de Auditoría se modernicen y vayan a la vanguardia de la tecnología. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HOLDING O GRUPO EMPRESARIAL UNA ESTRUCTURA DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL

La constante búsqueda de alternativas para diversificar las inversiones y posicionarse en distintos escenarios comerciales son objetivos propios del proceso evolutivo de crecimiento y consolidación empresarial, la dinámica de estos, ha dado lugar al surgimiento una figura que conocemos con la denominación de H olding a   través de la cual se ha materializado la posibilidad de ser parte de distintos marcos comerciales y económicos, logrando el fortalecimiento empresarial y económico. Las empresas colombianas, organizadas para su funcionamiento bajo las formas de las sociedades comerciales tradicionales, se han descrito, como toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, y que se constituyen principalmente el objetivo de explotar determinada actividad económica, posiblemente industrial, comercial o productiva de bienes y servicios, persiguiendo con ello utilidades para sus p

CLAVES PARA DEFINIR QUE CLASE DE ESTADO FINANCIERO SE DEBE ELABORAR

       A la hora de preparar Estados Financieros, la administración dentro de sus responsabilidad tiene una labor relevante frente a la determinación de la información a presentar y/o revelar, por lo cual debe analizar detalladamente las actividades de inversión de capital que posee y efectúa como entidad, así como las políticas contables aplicables, las decisiones y proyecciones de los accionistas o las obligaciones y mandatos de ley, por lo que deberá tener claridad para la elaboración de reportes y estados financieros de las clases de estados financieros aplicables según el marco regulatorio vigente : a.   ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES : La entidad prepara esta clase de estados financieros cuando la entidad NO tiene actividades de inversión que le otorguen control sobre ninguna sociedad o negocio conjunto, sin embargo, puede tener contratos de colaboración empresarial o inversiones en asociadas en los cuales tenga influencia significativa e inversiones reconocidas como